Acciones de accesibilidad
En esta edición de FITUR 2023, presentamos las acciones llevadas a cabo por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo a lo largo de 2022 en materia de “Turismo Accesible”, una línea de trabajo desarrollada en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como dentro del propio Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018 – 2025.
En este momento, la Sostenibilidad es un objetivo primordial de esta Dirección General, y una de sus bases es la Accesibilidad Universal, de ahí que los programas financiados con los fondos Next Generation están cristalizando en proyectos concretos para que Navarra sea un referente en Europa de turismo sostenible, digitalizado e inclusivo.
Los trabajos más relevantes realizados por el Servicio de Marketing Turístico e Internacionalización Turística, quien ha contado con la asistencia técnica de la Fundación Iddeas, han sido los siguientes:
- Realización de un diagnóstico de la oferta turística accesible de Navarra publicitada en Internet y la posterior publicación de la misma en el Portal de Turismo de Navarra www.visitnavarra.es a través de 5 landings de accesibilidad, una general y 4 especializadas en cada tipo de discapacidad.
Landing general: https://www.visitnavarra.es/es/turismo-accesible-en-navarra
Accesibilidad física: https://www.visitnavarra.es/es/accesibilidad-fisica
Accesibilidad visual: https://www.visitnavarra.es/es/accesibilidad-visual-en-turismo-de-navarra
Accesibilidad auditiva: https://www.visitnavarra.es/es/accesibilidad-auditiva-en-turismo-de-navarra
Accesibilidad cognitiva: https://www.visitnavarra.es/es/accesibilidad-cognitiva-en-turismo-de-navarra
Desarrollo de 3 manuales dirigidos al sector turístico de Navarra, disponibles en la sección “Herramientas de apoyo a la promoción” de la Web Turismo Profesional, que son los siguientes:
• Guía básica para informar con calidad sobre tus servicios accesibles. VER GUÍA.
Conceptos que conviene tener claros para contar los servicios accesibles con información veraz, actualizada, completa y accesible.• Cómo crear una buena sección de accesibilidad en tu web. VER GUÍA.
Incluye prácticas plantillas para contar la oferta accesible por tipo de empresa turística de forma sencilla y clara.• Cómo informar en las plataformas de reservas. VER GUÍA.
Una guía para saber dónde y cómo incluir en ellas tus servicios accesibles.- Además de estas guías, se ha publicado también en el Área Profesional la “La guía de comunicación y eventos inclusivos y accesibles de Gobierno de Navarra”.
Las acciones llevadas a cabo por el Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio han sido:
- Adecuación de baños, recepción, plazas para PMR, rampas y pavimentación de itinerarios principales en el Camping de Urbasa.
- Estudio sobre posibles acciones a ejecutar en el tramo Sarasa-Pamplona de la Vía Verde del Plazaola.
- 3 cursos de formación:
- Trato e interacción con turistas con discapacidad
- Cómo comunicar y comercializar Turismo Inclusivo
- Accesibilidad Digital en Turismo. Realización de 2 tutorizaciones individuales.
Y las correspondientes al Servicio de Planificación e Innovación Turística:
- Instalación de bucles magnéticos en 10 oficinas de turismo de Navarra.