Fitur
VER EN DIRECTO
Avada Festival
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Fitur Reino de Navarra Nafarroako Erresuma Entrada 19 de mayo

Información

10:45 – 11:45

Un Camino para todos. Presentación del proyecto de Accesibilidad de la ONCE.
Jesus Hernández Galan.

Proyecto Fundación Once, una iniciativa que se puso en marcha en 2019 y que este 2021 evaluará la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de aplicaciones y creará una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer transitable el itinerario.

Para ello se ha realizado trabajo de campo para revisión y geolocalización del trazado, diagnóstico de las instalaciones físicas accesibles, creación de una app diseñada para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape  sitio web en el que se recogerán las características de accesibilidad de las instalaciones físicas evaluadas y de las tecnologías disponibles para potenciar la inclusión de esta experiencia,etc

En breve mantendremos una reunión virtual para conocer exactamente los avances, previsión de una presentación oficial con representantes políticos y experiencia pilotos en CCAA.

Presentación del proyecto de Albergues LOT.

Nieva Úriz. Servicio de Planificación e innovación turística de Navarra.

Herramienta para conocimiento de la disponibilidad de plazas en albergues u otros alojamientos del Camino en tiempo real.

Participan las CCAA de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León y la asociación de albergues privados de Galicia. Este dispositivo se encuentra en 70 albergues, 15 de ellos en Navarra, aunque se podrá ampliar en función de las necesidades. Se han seleccionado albergues turísticos a lo largo del Camino de Santiago Francés (y Aragonés) que disten entre ellos una media de 15km. de esta manera el usuario podrá decidir quedarse en una localidad anterior o continuar a la siguiente, también podrán conoce el grado de ocupación para organizar mejor su experiencia, su seguridad e información.

Cada albergue dispone de una tablet en la que se registra la entrada y salida de los usuarios en tiempo real, la información se envía a un servidor, y desde ahí se distribuye a cualquier aplicación o plataforma ya existente. La información se encuentra en esta web: https://albergueslot.appcamino.com/inicio

Ultreia. Centro de Interpretación del Camino de Santiago.

Ayuntamiento de Pamplona. Silvia Azpilicueta.

“Pamplona, la primera del Camino” tiene como objetivo convertirse en lugar de referencia del inicio del Camino de Santiago francés, tanto en la acogida de peregrinos como en el lugar de referencia de una maravillosa experiencia que sólo se puede disfrutar en su integridad comenzando desde los Pirineos. Toda la información y bienvenida se centra en Ultreia, el Centro de interpretación del Camino de Santiago.

Ultreia es un centro accesible, que nace en el año 2019 con vocación de acercar el Camino de Santiago y la cultura mediante la utilización de nuevas tecnologías. Cuenta con una gran variedad de recursos a disposición de las personas con discapacidad (señales podo táctiles, beacons de orientación, vídeos subtitulados, rampas, pantallas táctiles para personas ciegas…). Se trata de una visita de 45’ que sumerge al visitante en la historia del Camino y la importancia de éste en la configuración e historia de la ciudad. Toda ella se puede hacer gracias a un sistema de audioguías en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Además, el Centro se ha convertido en un espacio de recibimiento al peregrino y turista que llega a la ciudad y desea obtener información sobre el Camino de Santiago, la Compostela y servicios de alojamiento y transporte. Ultreia es un centro de referencia para todos aquellos que quieren tener una visión universal del Camino, especialmente del Camino francés ofreciendo información práctica (consejos, qué comer, dónde dormir, seguridad, etc.), información sobre todas las rutas jacobeas, el Camino Francés, historia, arte, tramos, localidades, distancias, recursos visitables, alojamientos… e información específica sobre la ciudad de Pamplona y los recursos a disposición de los peregrinos y turistas. También ofrece un blog sobre el Camino de Santiago francés en el que se abordan temas como la historia, la accesibilidad, el turismo…; una agenda turística recoge los eventos principales de las ciudades y localidades donde pasa el Camino, así como una serie de vídeos que se centran en dar a conocer la experiencia del Camino, incidiendo en las diferentes maneras y motivaciones, y poniendo en valor el gran legado cultural e histórico del camino francés desde su inicio tras el paso de los Pirineos.

El centro que cuenta la relación histórica de Pamplona con el Camino, en el año 2021 pasará de ser únicamente un centro físico a un centro virtual gracias a la web www.pamplona.es/caminodesantiago y su blog: https://blogcaminodesantiago.wixsite.com/home

Ultreía pasará así de ser un centro de interpretación del Camino de Santiago en la ciudad de Pamplona, a ser un lugar de referencia para la información y bienvenida del peregrino y turista, que motivado por esta ruta visita la ciudad. Se trata de un centro que, desde una perspectiva universal del Camino, dinamiza, muestra y aúna los recursos turísticos del Camino francés.

El centro aúna también la oferta turística ligada al Camino de Santiago en la ciudad. Un claro ejemplo de ello es la campaña “EL CAMINO EMPIEZA EN CASA, EL CAMINO EMPIEZA EN TI” una promoción realizada desde la Asociación de hoteles de Pamplona en la que participan 16 hoteles que realizan tarifas especiales y ofrecen servicios específicos dirigidos al peregrino y turistas que realizan el Camino de Santiago. Toda la información sobre esta oferta en: https://hotelespamplona.com/camino-santiago/

Fitur Reino de Navarra Nafarroako Erresuma Feria
Ver video

Detalles

Fecha:
20 mayo
Hora:
10:45 - 11:45
Categorías del Evento:
,

Local

Navarra
Recinto ferial de IFEMA
Pamplona, Navarra
+ Google Map

Organizador

Turismo Gobierno de Navarra
Ir a Arriba