Fitur
VER EN DIRECTO
Avada Festival
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
Fitur Reino de Navarra Nafarroako Erresuma Entrada 19 de mayo

Información

17:00
Innovación Cultural: Industrias Creativas y Culturales.

Escape en las Murallas
Ayuntamiento de Pamplona. MARIA BEZUNARTEA. JEFA SERVICIO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

El ‘Escape en las Murallas’ consiste en superar diversas pruebas, unas de búsqueda, otras de lógica, otras utilizando el propio dispositivo móvil con enigmas táctiles, el entorno en el que te encuentras es parte fundamental para alcanzar un objetivo final.

El juego, basado en un hecho real y narrado por personajes históricos de la ciudad, se inicia en el Fortín de San Bartolomé y visita diversos espacios de las murallas de Pamplona.

La ciudad de Pamplona estuvo sometida a un completo bloqueo por las tropas carlistas. Los veinte mil habitantes no pudieron salir de la ciudad, quedaron completamente encerrados durante seis meses. Ocurrió desde septiembre de 1874 hasta febrero de 1875. Era invierno y se produjo una brutal carestía de alimentos, las condiciones fueron terribles. Es ahí donde está tu papel en el juego, debes combatir a los carlistas y evitar este bloqueo de la ciudad, ¿lo conseguirás?

El juego está dirigido a mayores de 16 años y es ideal para jugar en parejas, grupos o familias con niños a partir de 7 años.

El objetivo del juego es acercar las murallas a la ciudadanía y al turista, que entiendan su importancia en la configuración actual de la ciudad, su evolución y principales espacios, mediante la observación del entorno y el juego, además de dar a conocer relevantes hechos históricos.

https://escapemurallas.es/

Este nuevo recurso tiene como objetivo acercar la muralla y dinamizar el centro de interpretación de las fortificaciones el Fortín de San Bartolomé. El juego solo puede desarrollarse desde el mismo espacio, impulsando la visita.

Se trata de una propuesta de interpretación del patrimonio por medio de la gamificación, lo que permite la interactuación del usuario y el aprendizaje. Todo ello, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del turismo.

Con un relato cuidado basado en un hecho histórico y contrastado, el jugador se sumerge en una historia real en la que se ofrecen numerosos datos, información sobre personajes históricos y curiosidades de la ciudad; todo desde una perspectiva de género. En definitiva, el binomio gamificación-aplicación de las nuevas tecnologías, permite acercar el patrimonio de una forma amena y con rigor histórico a todo el público, de una forma accesible y segura, ya que está pensado para realizarse en el exterior utilizando para ello el dispositivo móvil del propio usuario.

Cabe destacar su cuidada estética. Los protagonistas del juego se presentan mediante ilustraciones sumamente cuidadas, a las que se añade la presentación de fotos y grabados antiguos que inciden en la historia y ayudan a ahondar en el relato.

Este producto utiliza diferentes tecnologías que muestran las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector turístico. Ofrece nuevas perspectivas de la ciudad al jugador gracias a sus fotos y vídeos aéreos 360º y las imágenes 3D los cuales permiten acceder a los monumentos desde otra perspectiva. A esto hay que añadir los recursos audiovisuales conformados por imágenes y audios. Durante el juego el jugador puede acceder a puntos de interpretación e información de diversos espacios de la ciudad.

Promoción turística virtual Cerco de Artajona. Patrimonio 3D
Ayuntamiento deArtajona. Raquel García / Raúl González.

Abrir las puertas al mundo virtual, con una visita 3D. Dar a conocer un BIC y un monumento histórico Artístico, en nuestro caso El Cerco de Artajona, con la Iglesia Fortaleza de San Saturnino y el Tejado Berachico. Los visitantes cuando se acerquen al punto de información turística, adquirirán un código para poder acceder mediante ese código a un link, desde su propio móvil o dispositivo, a la visita guiada o libre (sin guía) virtual.

No habrá que descargarse nada, (es como si estuvieras viendo un video en youtube), a las 2h, ese link se hace inaccesible, una vez que el visitante ha disfrutado de la visita guiada o libre.

Ejemplo: Hay un aljibe debajo del coro de la Iglesia Fortaleza de San Saturnino, de finales del siglo XIII, de 83.000l al cual no se puede acceder, mediante estos efectos podremos acceder virtualmente a él y movernos 360º para verlo, en todos sus ángulos.

Las pinturas góticas del presbiterio o altar que están en el Museo de Navarra y se trasladaron desde el presbiterio de la iglesia, en la que actualmente se encuentra el retablo del año 1505 el cual fue declarado BIC, vamos a poder ver esas pinturas góticas que fueron tapadas posteriormente para cubrirlas con el retablo.

El tejado invertido, del año 1260-1300, la gente que tenga vértigo o no pueda acceder lo podrá ver virtualmente.

Veremos la construcción del Cerco de Artajona, para poder ver en su totalidad el recinto amurallado medieval en la Edad Media.

Mediante unas visitas virtuales 3D y fotografía de 360º vamos a ofrecer tanto a los visitantes que vayan sin guía o con visita guiada, todo aquello que no se puede ver físicamente, dentro del Patrimonio explicado, se adapta a todo tipo de dispositivos.

Recreación virtual de Viana
Ayuntamiento de Viana. Jose Luis Echeverria Arroniz.

A través de códigos QR las personas que visitan Viana podrán a través de la realidad aumentada, visualizar con su Smartphone diferentes momentos del castillo de Viana (fundación de Viana, renacimiento y época moderna) desde distintos ángulos y así poder cómo era el edificio y su evolución a lo largo de los siglos.

Exploración de nuevos medios digitales para la promoción turística a través del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Viana. Basándose en el levantamiento del modelo en 3D, al fotogrametería se obtendrá un medio para la recreación virtual del elemento señalado.

Fitur Reino de Navarra Nafarroako Erresuma Feria
Ver video

Detalles

Fecha:
20 mayo
Hora:
17:00 - 17:30
Categorías del Evento:
,

Local

Navarra
Recinto ferial de IFEMA
Pamplona, Navarra
+ Google Map

Organizador

Turismo Gobierno de Navarra
Ir a Arriba