El Camino de Santiago, el turismo cultural, el turismo activo y deportivo y la enogastronomía vienen a sumarse a esta oferta en un destino turístico sostenible e inclusivo.
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana la propuesta con la que Navarra participará en la próxima Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, que se celebrará entre los días 24 y 28 de enero en Madrid.
La delegación navarra se presentará en la feria bajo el lema “Otro turismo”, que hace alusión a la apuesta firme por la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad. Navarra propondrá en FITUR un turismo activo y de naturaleza, con la referencia del Camino de Santiago en materia de turismo cultural y la oferta cicloturística como producto estrella. Una propuesta de calidad y diseñada a medida, que se completa con la gastronomía y el enoturismo, aspectos en los que los productos de la tierra adquieren protagonismo.
La Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, que ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha destacado que este año 2024 la Comunidad Foral se presenta en FITUR “con una mirada amplia y transversal del sector, que busca ir más allá del turismo convencional”. Y en este ámbito, adquiere relevancia el turismo de bicicleta, que, como ha señalado Esnaola, “juega a favor de algunos de los retos más importantes que compartimos como sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la reducción de emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables”.
Un stand accesible y sostenible
Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha destacado que el stand navarro, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado “siguiendo criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental en sus materiales, iluminación y equipamiento, y recoge los mensajes turísticos que Navarra, como destino, quiere difundir”. «Es un espacio abierto- ha señalado Rivas- para que los agentes públicos y privados de Navarra mantengan sus encuentros profesionales y comerciales, y cuenten con un marco adecuado para la presentación de sus nuevos proyectos al mercado y los medios».
El expositor navarro dispone además de grandes formatos gráficos que permiten descubrir el cicloturismo, el Camino de Santiago, la naturaleza y las culturas de Navarra. Incluye imágenes de Lakartxela en Belagua, la Plaza del Castillo o el Pobre de Mí, en Pamplona, las Bardenas, el Monastrerio de Leyre, el Nacedero del Urederra o diferentes productos gastronómicos de Navarra. En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de emisión en streaming, con una pantalla led de 3,5×2 metros para un escenario híbrido.
Es, además, un stand funcional, que establece zonas diferenciadas para público y profesionales del sector, y en donde estos últimos pueden interactuar: un espacio para reuniones de trabajo, otro para el networking y degustación de productos de Navarra y una zona de exposiciones de los productos turísticos que realizarán su presentación en esta feria. En el espacio destinado a la atención al visitante de la feria será posible recorrer virtualmente las vías ciclables de Navarra (EuroVelo, Camingo de Santiago, Vías verdes, espacios BTT etc.) gracias a la tecnología 3D. Las dos bicicletas cedidas para la experiencia son de la empresa navarra Conor Bikes.
El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren, por un importe de 196.400 euros (IVA excluido), y que además ha realizado un vídeo recreación de lo que será el expositor. Esta cantidad incluye, además del montaje de FITUR, la adaptación del stand a otras 3 ferias nacionales: Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, e INTUR en Valladolid.
El programa profesional
Para los y las profesionales, Navarra propone durante las jornadas de FITUR 2024 presentaciones y mesas redondas, que se celebrarán en su stand, y contarán con la presencia también de empresas, asociaciones y entidades locales de Navarra, que propondrán proyectos que se llevarán a cabo en 2024.
Dentro del programa previsto, y en las sesiones matinales, el miércoles, 24 de enero, a las 12,00 horas, se celebrará un gran acto de presentación a medios de comunicación especializados del turismo en bicicleta de Navarra.
El jueves 25 de enero, a las 10,45 horas, se presentará “Navarra Live Music- NLTM 2024”, la oferta de actividades culturales de artes escénicas y musicales en Navarra en 2024.
Ese mismo día, a las 12,00 h, tendrá lugar la presentación “Navarra, otro turismo 2024”, dónde se mostrarán otros productos destacados de Navarra: la enogastronomía, el turismo activo y deportivo y el Camino de Santiago.
El viernes 26 de enero, además, se celebrará el Día de Navarra en FITUR, que contará con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, así como con otras personas relevantes de la sociedad y el sector turístico de Navarra.
Por las tardes, miércoles y jueves, las empresas y entidades de Navarra presentarán, de 16 a 18 horas, las novedades en cuánto a experiencias turísticas. Así, el miércoles 24, a partir de las cuatro de la tarde, el Ayuntamiento de Eslava presentará “Territorio Eslava”, mientras que los de Peralta, Falces, Funes y Marcilla harán lo propio con la ruta ciclable del “Territorio Visón”. Por su parte, la Asociación Tierras de Iranzu dará a conocer el programa “Rutas escénicas con sabor a historia” y el Ayuntamiento de Pamplona el proyecto transfronterizo “Iruhbi Pilota”.
El jueves 25 de enero, y también a partir de las cuatro de la tarde, el Consorcio Eder mostrará su proyecto “El corredor verde del Ebro: paraíso sostenible”, y, algo más tarde, será el turno de Itsarlur Viajes y Actividades con “Desafío Overtrails Adventure”. Tras esta presentación, el Ayuntamiento de San Martín de Unx nos mostrará su propuesta “Viviendo, bebiendo y … Sintiendo el Día del Rosado”. Para finalizar, los y las asistentes podrán conocer mejor la ciudad de Estella-Lizarra a través de la proyección “Estella-Lizarra, una tierra para llevarte en el corazón”, que presentará el Ayuntamiento de esta localidad y que contará con la presencia de la periodista Mariló Montero.
En la página web de Navarra en FITUR pueden consultarse todas las actividades programadas, que además se emitirán on line. A través de esta misma plataforma se podrá reservar un espacio para reuniones profesionales en el stand.
Durante el fin de semana están previstas también actividades dirigidas al público visitante de la feria, que consistirán en catas de vino rosado, de queso de Navarra, de la varietal garnacha, de pacharán (todas ellas el sábado) y del aceite de oliva (en domingo). Estas catas se ofrecerán por INTIA Reyno Gourmet y el Consejo Regulador D.O. Navarra.
Un año de récord para el turismo navarro
FITUR es una feria de turismo de referencia a nivel mundial, especialmente en lo que se refiere a los mercados iberoamericanos. En su edición de 2023 logró reunir a más de 8.500 empresas expositoras, que presentaron su oferta a alrededor de 136.000 profesionales, a los que sumar las 86.000 personas que acudieron como público.
Estos datos evidencian la importancia de la cita para un sector turístico navarro que, en el último año, experimenta un importante crecimiento. Según datos del Observatorio turístico de Navarra, los alojamientos turísticos reglados de Navarra acogieron hasta el mes de noviembre de 2023 a un total de 1.845.274 personas viajeras. Una cifra que supera en un 9,2% la registrada en el año 2022 por estas fechas. También en cuanto a pernoctaciones, en el conjunto del año hasta noviembre 2023, se superaron los datos de 2022 en un 8,6%, alcanzando el número de 3.804.086. En cuanto a los alojamientos extrahoteleros, los y las viajeras a los campings de Navarra subieron, con referencia a 2022, en un 20,3% y los apartamentos turísticos en un 49%.
Otro de los datos destacados de la coyuntura turística de 2023 en Navarra es el incremento de los ingresos por habitación hotelera disponible, en un 10,2%. En cuanto al turismo internacional, en 2023 Navarra ha experimentado un ascenso del 14% respecto al acumulado en las mismas fechas de 2022. La recuperación del Camino de Santiago como destino turístico tras la pandemia resulta definitiva en estas cifras.