La Presidenta Chivite reafirma en FITUR el apoyo del Gobierno al sector y su compromiso con un turismo de calidad y seguro.
Ha presidido el acto institucional del Día de Navarra, donde ha destacado la gastronomía como una “oportunidad para aportar valor a la propuesta turística”.
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este mediodía el acto institucional del Día de Navarra en FITUR 2022, en el que ha reafirmado el apoyo del Gobierno al sector turístico, y “el compromiso con un turismo de calidad y seguro”.
Chivite ha señalado que la Comunidad Foral es un destino turístico “de máxima categoría”, entre otras cosas por el esfuerzo del sector, “que trabaja constantemente con un afán de mejora, de adaptación e innovación”, y por los valores que tiene Navarra, como “la calidad, seguridad, diversidad, proximidad y oferta atractiva”, entre otros.
Ha indicado que el sector turístico y el agroalimentario son “prioridades estratégicas de la estrategia de especialización inteligente”, y en este sentido ha destacado la gastronomía como una oportunidad para diferenciarse y aportar un valor más experiencial a la propuesta turística. “El turismo gastronómico contribuye al turismo sostenible, aprovechar la gastronomía local es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la innovación y el emprendimiento del destino turístico”, ha dicho.
Durante su intervención, la Presidenta ha recalcado que uno de los “grandes embajadores de Navarra es la gastronomía, contamos con una materia prima excepcional”. Esto, unido al talento y trabajo de los cocineros y cocineras hace posible “ofrecer un viaje culinario que va mucho más alá de la gastronomía, incorporando también la interpretación cultural y etnográfica del territorio y su manejo tradicional”.
Pedro Sánchez visita el stand de Navarra
Antes del acto institucional, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el stand de Navarra, donde ha sido recibido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.
En el stand de la comunidad han visualizado un vídeo promocional de la campaña “Otro turismo”, que consiste en una nueva forma de entender los viajes, un turismo inclusivo y sostenible que ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles.
Solución turística basada en la sostenibilidad e inclusión
Durante su intervención, el consejero Mikel Irujo ha recordado que el 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental, y ante esta realidad “Navarra ha evolucionado y ya es capaz de ofrecer a turistas y residentes una solución diferente basada en la sostenibilidad e inclusión”.
El consejero ha señalado que la Comunidad Foral forma parte de “un turismo sostenible acreditado”, porque ofrece “una gastronomía basada en el consumo de productos locales y de temporada, y por sus alojamientos sostenibles e inclusivos”.
Además, ha expuesto las “numerosas actividades turísticas” que ofrece la comunidad, que “apuestan por un turismo responsable que quiere disfrutar del entorno natural con cuidado y de una manera ordenada, o incluso aportando conocimiento y valor a los lugares que se visitan”.
Show cooking con David Yárnoz
Como colofón al acto institucional del Día de Navarra en FITUR, la Presidenta Chivite ha colaborado en un show cooking de David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, restaurante navarro con 2 estrellas Michelín. Los platos han sido elaborados con productos locales, un plato de huerta, cogollo de nuestra huerta marcado a la plancha con grasa de Ternera de Navarra y aderezado con un licuado vegetal, y uno de montaña, tartar de corzo con puré de chirivía, trufa de Tierra Estella y terminado con un aderezo de mostaza.