A su oferta de naturaleza, gastronomía, cultura y turismo activo, este año se une el ciclismo como producto estrella, así como el turismo musical, de conciertos y festivales.
FITUR, 25 de enero de 2024. – Navarra llega a FITUR dispuesta a demostrar que “Otro turismo” es posible, una forma de entender los viajes íntimamente conectada con las personas, los espacios naturales, la cultura local y musical. Con lo que nos une. Con lo que importa de verdad.
Disfrutar de centenares de experiencias no está reñido con una actitud respetuosa ni con dejar “otra huella”, positiva y ligada de verdad a la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad. Por eso el Reyno de Navarra presenta el turismo de naturaleza en bicicleta como producto estrella en esta feria, una oferta que se añade a las del Camino de Santiago, el turismo cultural, el turismo activo y deportivo en general y la enogastronomía. Y esto solo es posible en la Comunidad Foral porque Navarra mantiene todavía un territorio no masificado para sus visitantes. Además, es una de las regiones con mayor calidad de vida, cuenta con las tasas más altas de producción y consumo de energías renovables y también se sitúa a la cabeza en reciclaje y recogida selectiva. Sostenibilidad e inclusión auténticas, íntimamente ligadas con el territorio y sus gentes. Por eso Navarra es la primera comunidad española en formar parte de la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), perteneciente a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Red Necstour de las regiones europeas por la sostenibilidad y la competitividad del turismo.
Siempre en movimiento
La gran variedad de paisajes y ecosistemas de la Comunidad Navarra la convierten en un territorio idóneo para el turismo activo. El Reyno cuenta con cientos de kilómetros ciclables divididos entre distintas tipologías, pero desde ahora dispone también del Club Navarra en Bici, que agrupa cerca de 40 entidades entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas en el turismo sobre dos ruedas, una solución integral que facilita el poder centrarse en el disfrute de la experiencia, sin preocuparse por el alojamiento, donde comer o el mantenimiento del vehículo. Entre las propuestas de ruta figuran 2 EuroVelos – verdaderas “autopistas para bicicletas” que unen Navarra con el norte de Europa –, el imprescindible Camino de Santiago, 5 Vías Verdes, 7 espacios para la práctica del BTT, más de 150 rutas que parten de campings y que en muchos casos son ideales para familias…
Para más información, consultar el dossier de prensa ‘Navarra en bici’.
En Navarra todo el mundo puede encontrar lo que busca. También las personas que buscan hacer senderismo, empezando por las cinco etapas con las que cubrir la primera parte del Camino de Santiago, y siguiendo con una serie de senderos fáciles como serían buena parte de las Vías Verdes – antiguos recorridos de tren de vía estrecha– o las más exigentes ascensiones a diversas cumbres pirenaicas de 2000 metros de altura. Las opciones se pueden consultar en la APP SENDERISMO NAVARRA.
Y todavía quedan por descubrir los parques de aventura, las estaciones de esquí de Larra – Belagua y Abodi en temporada o las 12 zonas de baño natural en pozas y ríos de la comunidad, por no hablar de las formaciones desérticas de las Bardenas Reales.
Lo más natural
Todas estas actividades son posibles gracias a la multitud de espacios naturales singulares que ofrece Navarra. El alto nivel de implicación en la conservación y protección de estos lugares nos convierten en la elección obvia para quienes viajan de una manera convivencial y responsable. Entre los ecosistemas de visita ineludible se encuentran la Selva de Irati, uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa, el Parque Natural del Señorío de Bertiz con su jardín botánico y romántico, el vértigo de las Foces de Lumbier y Arbaiun, excavadas por el tiempo y el río Irati a lo largo de millones de años y que son el hogar de los grandes rapaces, las extensas llanuras y hayedos del Parque Natural de Urbasa-Andia o la belleza hipnótica del Parque Natural de las Bardenas Reales, el mayor desierto de Europa.
Y tras una jornada memorable recorriendo estos lugares, se impone la buena mesa, que en Navarra siempre viene marcada por el producto local y de temporada. Son inevitables sus pinchos, esa alta cocina en miniatura que nos llena de sabor, para terminar luego en un buen asador o en una sidrería, en compañía de los amigos y las amigas de siempre o de aquellos que acabamos de hacer. Una cocina basada en las excelentes verduras navarras y sus carnes de kilómetro cero. La lista de productos con indicación geográfica protegida o denominación de origen es interminable: los quesos Idiazabal o del Roncal, los espárragos de Navarra, los pimientos del piquillo de Lodosa, las alcachofas de Tudela… y todo regado con los famosos vinos rosados de Navarra, los tintos con DO Rioja o el pacharán, el licor que se obtiene con la maceración de las endrinas. Naturaleza concentrada en un vaso.
La cultura es divertida
Desde las tribus vasconas a los romanos, pasando por el poderío del Reyno medieval de Navarra, esta Comunidad atesora enclaves únicos que en buena parte fueron creciendo con la popularidad del Camino de Santiago. Aquí la historia se vive, está habitada y se entremezcla con la vida cotidiana, como se hace evidente en la Catedral de Pamplona, el conjunto monumental gótico donde se coronaron los reyes navarros, o el Castillo de Javier, lugar de peregrinación y de fiesta en marzo durante las “Javieradas”. El Palacio Real de Olite y el Cerco de Artajona ha cambiado a los centinelas de sus murallas por visitantes interesados en conocer su historia.
La música resuena en Navarra
La programación musical, cultural, congresual y de eventos que Navarra viene desarrollando desde hace unos años, proyecta nuestra comunidad a nivel nacional e internacional, pero además llena hoteles y restaurantes, genera gasto en transporte, en compras, y es responsable de una parte importante del empleo en un amplio número de empresas proveedoras.
El turismo de conciertos es uno de los ejemplos más destacados de ese “Otro Turismo” que quiere potenciar la Comunidad Foral, y se configura como una de las apuestas más claras que Navarra presenta en FITUR. Navarra cuenta con dos recintos en los que celebrar grandes conciertos con música en vivo, el Navarra Arena y el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, ambos gestionados por la empresa pública NICDO.
El primero de ellos tiene una capacidad máxima de 11.800 personas, y se encuentra actualmente pendiente de recibir autorización para ampliar su aforo hasta los 16.000 asistentes. Baluarte, por su parte, dispone de una sala principal para conciertos con 1.500 butacas y la sala de cámara para formatos más reducidos de 500 personas. Los números que presentan ambos espacios en el año 2023 muestran la tendencia al alza del sector. El año se cerró con casi 200.000 asistentes a conciertos de música en Navarra, 131.000 en el Navarra Arena (un aumento de más de un 32% con respecto a 2022) y 70.000 en Baluarte. De hecho, el Navarra Arena incluye en su programación para este 2024 a artistas como Judas Priest, Los Tigres del Norte o Luis Miguel, que contribuyen de forma creciente al posicionamiento de Navarra dentro de los circuitos de giras internacionales.
Así pues, Deporte, Naturaleza, Gastronomía, Cultura y Música componen una oferta imbatible, concentrada en un territorio de pequeñas dimensiones que tienen en cuenta a la población local y que invita a conocerla a quienes quieren huir de las prisas y las aglomeraciones.
Materiales adicionales
Dossier de prensa Otro Turismo. Descargar aquí
Fototeca. Accede aquí
Para más información:
Información turística general www.visitnavarra.es
Contacto para prensa: marketing.turistico@navarra.es